martes, 10 de mayo de 2016

4. Creación literaria con y para niños de infantil.

Creación de texto en prosa, texto en verso y diálogo teatral.


En esta nueva entrada de Blog, voy a comentar la actividad de creación de un texto en prosa, un texto en verso y un diálogo teatral. Cuando tenía que comenzar la actividad y tras ver varios ejemplos durante las clases de Literatura infantil, me pareció una actividad compleja, porque no tenía muy claro si iba a saber utilizar correctamente las estrategias para la creación de estos textos.

Ahora os voy a mostrar mis tres creaciones, las estrategias que he utilizado y cómo he elaborado una de ellas.


En primer lugar voy a mostraros la creación del texto en prosa. Para ello he tenido mucho cuidado en no convertir mi texto en paraliterario.


La estrategia que he utilizado para su creación, según Gianni Rodari, ha sido la hipótesis absurda, que consiste en inventar hipótesis absurdas como por ejemplo ¿Qué pasaría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? y hacer la historia correspondiente.

Es una estrategia que me parece muy divertida cuando la pusimos en práctica, porque cada uno utiliza su imaginación y le otorgamos vida a los objetos, es una estrategia en la que "todo" vale que creo que es idónea para la edad que he escogido.

La edad a la que dirijo mi actividad es cuatro años, tenemos que tener en cuenta que los niños y niñas de esta edad tienen una gran imaginación y fantasía y que una de sus características es el animismo infantil, es decir, la capacidad de atribuir cualidades humanas a los objetos.

Con referencia a su lenguaje, aunque sigue siendo egocéntrico, este disminuye y se convierte en más socializado, intercambiando así sus ideas con los demás.
Por todo esto creo que la estrategia se podría realizar sin ningún problema para los niños de cuatro años y les hará desarrollar su creatividad y lo más importante disfrutar de la literatura, sintiendo el placer de crear.

Además de estas ventajas los alumnos pueden, no solo crear la historia de forma conjunta y sentirse creadores, sino también pueden crear la hipótesis, y ver como nuestra creación se va transformando.



Hipótesis: Un lapicero que escribe solo y habla.



MI LAPICERO ESCRIBE SOLO


Esta mañana cuando he entrado al colegio, con mucho sueño, he dejado mi abrigo, he saludado a todos mis compañeros y me he sentado en la silla como los demás. 

Hoy teníamos que escribir una carta muy importante, pero de un momento a otro he debido de quedarme dormido, en un sueño tan profundo, que ni si quiera recuerdo en qué momento me dormí.

Al despertarme me he dado cuenta de algo asombroso, todas las actividades estaban hechas y yo no había sido, porque me quedé dormido. Pregunté a mi compañero Carlitos si había sido él, y me dijo que no, le pregunté a Rosa y tampoco,  y así hasta que pregunté a todos mis compañeros de la clase.


Me pareció muy raro así que decidí que al llegar a casa volvería a escribir mis tareas. Cuando estaba en casa, me senté en el escritorio y comencé a escribir. Pero en ese mismo momento, mi mano se movía sola, sorprendido, solté el lapicero y vi que seguía escribiendo solo. 

Asombrado le pregunté cómo hacia eso y me dijo que era un lápiz que escribía solo, que si quería podía escribir todo lo que yo hablaba y que las tareas que había escrito, lo había hecho él.

Pero que no podía contar el secreto, de que mi lapicero hablaba y escribía solo, a nadie. Y así fue como guardé el secreto a mi amigo el lapicero que tanto me ayudó y me contó historias maravillosas.





A continuación os muestro el texto en verso que he creado, la estrategia que he utilizado y la edad a la que he destinado esta actividad.

Podréis ver el vídeo de cómo se ha creado, los materiales, las ilustraciones y las fotos de cada página del libro.

Para la creación de un texto en verso hay que tener en cuenta que a partir del siglo XX, no es necesario rimar; este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios. Al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.


La estrategia que he utilizado ha sido encadenamiento, es una estrategia sencilla, en la que tenemos que encadenar frases, de forma que la segunda frase comienza con la palabra con la que terminó la primera frase.


La edad, al igual que la anterior es cuatro años, y he teniendo en cuenta las características que presentan los niños a esta edad, como las que he nombrado en la creación de texto en prosa.



LAS FLORES DE MI JARDÍN


Las flores están en mi jardín.

En mi jardín hay mariposas.
Las mariposas vuelan por el cielo.
El cielo está lleno de nubes.
Las nubes nos dan lluvia.
La lluvia es agua.
El agua cae en la tierra.
Y la tierra nos da flores.

Cómo se hizo.

Los materiales que he utilizado para crear el libro han sido fundas de plástico transparente, cartulina y folios en color blanco. Las he colocado y encuadernado con un lazo para que así tenga forma de libro, para añadir dureza y resistencia he introducido cartulina en la portada y contraportada.

Para escribir e ilustrar he necesitado pinturas y rotuladores, en algunas páginas del libro añadí purpurina, tachuelas de colores y papel celofán, que pegué con silicona líquida, no tóxica de uso escolar.  
Para asegurar que no se desmonte el libro en la parte superior e inferior puse celofán en los extremos.

Hay que tener en cuenta que las tapas sean duras y gruesas para aportar resistencia al formato, evitar encuadernaciones de metal, anillas o cualquier otra que puedan ser peligrosas para los niños, como materiales tóxicos.
Las ilustraciones deben tener mayor peso que el texto y deben ser llamativas. Hay que cuidar la legibilidad de la letra y la tipología textual, al igual que el lenguaje que vamos a emplear.

Creo que este formato es sencillo de hacer y rápido, además se puede reutilizar para cualquier otra creación ya que solo hay que introducir las páginas en nuestra funda transparente.
En mi caso he creado yo el texto y las ilustraciones, pero esta actividad se puede realizar con los niños, si aún no saben escribir, lo podemos escribir nosotros y ellos crearlo e ilustrarlo.

Podéis ver aquí el vídeo de cómo se hizo.


   






Ficha del libro.


Título
Las flores de mi jardín.
Autor
Mª Ángeles Gómez
Ilustrador
Mª Ángeles Gómez e Iván Jiménez
Editorial
Caracoles.
Fecha edición
2016
Edad en la que me baso para realizar la actividad
4 años


Las fotografías del libro.























La última creación es un diálogo teatral.
Las dramatización son un recurso fundamental y desarrollan una gran cantidad de capacidades en el niño, pero no hay este tipo de textos creados para ellos y a veces puede ser difícil adaptar un diálogo teatral a nuestros alumnos, por eso como maestros podemos crear pequeñas obras personalizadas para nuestro grupo- clase. 

Al igual que las anteriores la edad que he elegido para llevar a cabo mi actividad ha sido cuatro años, para su creación he tenido en cuenta su desarrollo cognitivo y sus características psicoevolutivas

La estrategia que he utilizado es binomio fantástico,es una estrategias de Gianni Rodari, a partir de dos palabras sin una relación aparente inventar una historia. Es una estrategia que requiere mucha imaginación y fantasía, algo que caracteriza a los niños de esta edad.

Cuando la llevamos en práctica en la clase de literatura infantil, tenía claro que utilizaría esta estrategia porque creo que además de ser divertida, desarrolla la creatividad e imaginación de nuestros alumnos.

Las palabras aleatorias que he escogido para la creación del diálogo teatral han sido río y sol.


Río:¡Qué frío tengo! Ojalá alguien me diese un poquito de calor.

Sol: ¡Hola! Soy el señor Sol. ¿Qué te pasa?.
Río: Pues que mi agua está muy fría que nadie quiere bañarse.
Sol: ¿Y qué necesitarías?.
Río: Pues necesitaría algo que caliente el agua, así la gente se bañaría en mi y yo me pondría muy contento.
Sol: Eso no es un problema para mi. Yo puedo ayudarte.
Río: ¿Me podrías ayudar? ¡Qué alegría!.
Sol: Claro, yo soy el señor Sol. Y si me pongo más de una hora justo encima de ti podré calentar el agua y la gente querrá bañarse.
Río: No lo sabía, muchas gracias.
Sol: De nada, me alegro de poder ayudarte. 
Y recuerda siempre que necesites mi ayuda debes decir: ¡señor Sol, señor Sol, necesito calor! Y yo apareceré para ayudarte.
Río: Muchas gracias amigo Sol. Espero verte pronto.
Sol: ¡Adiós río! Espero que mucha gente venga a bañarse.






Bibliografía y Webgrafía :

Apuntes asignatura de literatura infatil. Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de infantil.


Miras, F. y col. (2001). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Gupo editorial universitario.


Rodari, G. (2008) Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Calihue: Buenos Aires.

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/proverso.htm

http://www.conmishijos.com/libros-y-cuentos/3-5-anos/un-papa-a-la-medida-libro-ilustrado-para-ninos


http://www.heraediciones.es/nuestro-blog/2018-consejo-literario-unas-pequenas-pautas-para-crear-con-acierto-personajes-para-los-cuentos-infantiles


http://creatividad.aomatos.com/


http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2011/09/el-binomio-fantastico.html


3 comentarios:

  1. Hola Mari!!

    Primeramente darte la ENHORABUENA!!!, has hecho un trabajo magnífico, como bien argumentas en la introducción hay que tener en cuenta los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer la realización de las creaciones.

    Me ha encantado el texto del verso, es increíble!!! Es un acierto en cuanto a las ilustraciones de cómo se va haciendo la creación, los materiales que has utilizado como ha sido el procedimiento… el vídeo es precioso!

    Para finalizar tu entrada, podrías añadir una pequeñita reflexión personal sobre lo que te ha aportado realizar esta actividad.

    Espero que pongas tú creación del libro en tú futura aula, le va a encantar a los niños!!

    Has hecho un gran trabajo, se nota que le has dedicado tiempo, te ha quedado muy bien.

    Sigue así!!

    Un besitooo!! 

    ResponderEliminar